La cerveza artesanal: bebida que habla por sí sola
Conoce la gran variedad de sabores, aromas, estilos e ingredientes que despiertan todos tus sentidos y te acompañan en cada momento.
La cerveza es una bebida que nos ha acompañado a lo largo de la historia. En la Edad Media, la producción de la la cerveza era realizada por mujeres provenientes de familias nobles. Mientras que los únicos hombres que podían elaborar cerveza eran los Monjes.
Con el paso de los años la cerveza artesanal perdió fuerza en muchos países debido a la aparición de la cerveza industrial, la cual tienen una propuesta muy amplia de marcas con sabores y olores característicos de su producción.
En la actualidad, la cerveza artesanal ha cogido mucha fuerza y se ha convertido en un propuesta innovadora y diferente para acompañar momentos únicos.
La base para crear una cerveza artesanal es usar los principales ingredientes basándose en la Ley de Pureza (Alemania 1516). La cual indica que la cerveza solo cuenta con 4 ingredientes: agua, cebada, malta y lúpulo. A los maestros cerveceros les encanta jugar con los sabores y aromas, así que incluyeron nuevos ingredientes en sus recetas.
Al producir pequeñas cantidades pueden ir perfeccionando procesos y lograr mezclas únicas.
Por otro lado, detrás de esta cultura y gran pasión hay todo un glosario cervecero que describe a la perfección los estilos de cervezas existentes y las clasificaciones según su elaboración. Acá te dejamos un pequeño glosario para que te sumerjas en este mundo cervecero:
- ABV: Alcohol por volumen.
- Acidez: Exceso de acidez o sabor a vinagre o limón.
- Acondicionamiento: Una de las etapas finales en la elaboración de cerveza, normalmente en la que se ajusta el nivel de CO2.
- Ale: Cervezas de fermentación alta elaboradas con levaduras de la familia Ale.
- Afrutado / éster: Sabor y aromas a frutas.
- Carbonatación: Cantidad e de dióxido de carbono que mantiene en la cerveza final..
- Cata: Degustación que involucra el olfato, el gusto y la vista, para apreciar las notas y la calidad de la cerveza.
- Cebada: Grano de cereal que se maltea y se tritura para elaborar cerveza.
- Cuerpo: Sensación que se produce en la boca la boca la cerveza.
- Fermentación: Proceso de conversión de los azúcares en alcohol etílico.
- IBU: Unidades internacionales de amargor.
- Lager: Cervezas de fermentación baja.
- Levadura: Microorganismo de la familia de los hongos capaz de convertir el dulce en alcohol y CO2.
- Lúpulo: Es la parte seca y florecida de la planta de lúpulo. Le proporciona el aroma y amargor característico a la cerveza.
- Malteado: Es el proceso durante el cual se germina un cereal (generalmente cebada o trigo), para activar las enzimas que transforman los almidones en azúcares simples.
Esperamos que hayas aprendido algo nuevo!
Únete a nuestra experiencia cervecera y ven a nuestros pubs Bruder, siguenos en redes
sociales, para que estés enterado de nuestras últimas noticias y conozcas todo lo que
tenemos preparado para ti.
Artículos relacionados
Somos recolectores de momentos y en Bruder trabajamos para que vivas siempre un buen momento, conoce nuestro Plan Bruder.
¿Sabes qué significa “maridaje”? Es la combinación armoniosa entre un alimento y una bebida. Conoce la mejor forma de combinar una cerveza, descubrien...