10 datos curiosos de la cerveza artesanal

“La cerveza es la prueba de que Dios existe y quiere que seamos felices”.
Benjamin Franklin

La cerveza es la reina para combatir una tarde de calor, para subir los ánimos después de una semana pesada o es el acompañante perfecto para una noche animada. Aunque muchos disfrutamos de ella, no todos conocen que su origen, el cual data de los sumerios en el año 3.300 a.C. En este artículo descubrirás 10 datos curiosos sobre la cerveza artesanal.

Las cervezas artesanales se han convertido en una apuesta innovadora e interesante para el público, que ha ido abriendo camino en varios países del mundo y aunque siendo un campo desconocido para algunos, otros lo reconocen como una pasión.

Para vivir una experiencia única de conexión entre la cerveza y todos tus sentidos debes tener en cuenta varios factores por eso a continuación te daremos 10 datos curiosos de la cerveza artesanal y aprenderás a vivir un modo diferente de disfrutarla.

1. Diferencias entre la cerveza artesanal y la cerveza industrial

Los tres elementos que diferencian a las cervezas artesanales de las industriales se relacionan con el proceso de elaboración, la calidad de los ingredientes y las fórmulas de cada maestro cervecero.

La cerveza artesanal se elabora con ingredientes naturales, no llevan aditivos artificiales o conservantes. Sus procesos de elaboración varían conforme a la mezcla que se quieren lograr, el gusto y los aromas que desean resaltar, la constante supervisión, la exclusividad de las fórmulas de cada maestro cervecero, el proceso individual y la elaboración en pequeñas cantidades.

Por su parte, las cervezas industriales se pasteurizan y en su gran mayoría contienen conservantes, por lo que tienden a tener una esencia marcada. Por último, los ingredientes son estándares, normalmente más baratos, y los procesos son más mecánicos.

2. Las cervezas artesanales están hechas para todo tipo de público

Existen una gran variedad de estilos de cervezas aptas para todos los paladares. Hay cervezas suaves, fuertes, amargas, rubias, oscuras, con frutas, sin fruta, etc.

El gusto por la cerveza es muy personal, por lo que debes despertar tus sentidos para lograr que el conjunto de elementos te permita definir cuál es la cerveza adecuada para ti.

3. Las cervezas artesanales son una ciencia

Las cervezas artesanales son el resultado de estudios y pruebas que les permiten buscar sabores, variedades y ofrecer al mercado productos únicos y con calidad.

  • Los procesos de elaboración son más manuales y dependen de una constante supervisión para garantizar que el producto salga a la venta tal y como lo habían planeado. Además, esto permite que tenga mayores propiedades nutritivas.
  • Cada cerveza artesanal es única por sus recetas y por el equilibrio que logran en cada mezcla. El maestro cervecero es el encargado de hacer las pruebas para garantizar que el gusto y el olor que se ofrece al público sea el deseado.

Dato curioso Bruder: En Bruder nos hemos demorado más de dos años por estilo, para desarrollar cervezas únicas. Por ejemplo, la Bruder Maracuyá fue desarrollada durante dos años en laboratorio y posteriormente validada en el mercado durante otras 3 años.

4. Los ingredientes son esenciales para lograr mezclas únicas

Al elaborar una cerveza artesanal los ingredientes que se utilicen son cruciales para garantizar que sea un producto de calidad, que se destaque por su sabor y que brinde aromas exclusivos. El agua, el tipo de maltas, los lúpulos, el trigo, entre otros ingredientes, definen la calidad del producto final.

  • Los ingredientes deben ser de alta calidad, no se añaden químicos, conservantes o antioxidantes artificiales en sus procesos de elaboración.
  • Un elemento esencial que permite mantener la calidad de las cervezas es el agua, puesto que es el 90% de su composición. En el caso de Bruder, el agua viene de una fuente natural, lo que garantiza la frescura del producto.

5. La espuma es muchas veces un indicador de calidad

La espuma es muy importante para evitar la oxidación, es un indicativo de la cantidad y calidad de proteínas que tiene y evita que la carbonatación se pierda.

También ayuda a mantener su frescura, la densidad de los sabores e indica el tipo de cerveza artesanal que se está consumiendo. La duración y densidad de la espuma dependerá directamente del tipo de granos y maltas que se utilicen en la elaboración. Cuando sirvas una cerveza, procura hacerlo en un ángulo de 45 grados de inclinación, esto hará que la espuma sea más densa y logre la textura adecuada.

6. Después de servir una cerveza artesanal, ¿en cuánto tiempo deberías tomarla?

Tan rápido como se pueda, ya sea artesanal o comercial, puesto que se le puede salir el gas, se empieza a oxidar y se calienta, dañando así la calidad y el sabor de tu bebida.

7. Deja el mito de que las cervezas oscuras son las más fuertes y cargadas

Aunque hay cervezas claras que tienen mucho alcohol, aún se le atribuye esta característica a las oscuras. Todo dependerá del grado de alcohol de cada cerveza, más allá de si es oscura o clara.

En Bruder esto es un punto esencial, nos hemos preocupado por brindar una gran experiencia a las personas; por ello, realizamos nuestras “Catas de cerveza y maridaje”, para que conozcan un modo diferente de ver la cerveza artesanal.

8. La cerveza artesanal no engorda y, de hecho, es buena para la salud

Comparada con otras bebidas como el vino, es una bebida con un contenido de alcohol muy bajo, menor al 50%. Por este motivo, puedes acompañar tus almuerzos o cenas con una cerveza, sin temor a sufrir efectos adversos.

9. Las cervezas artesanales sí tienen fecha de vencimiento

Todas las cervezas deben tener fecha de vencimiento, sean artesanales o industriales. En sí, la estabilidad de una cerveza dependerá de si se pasteuriza o si se le añaden químicos. Las artesanales, en su mayoría, no se pasteurizan y al ser un producto vivo, si no se conserva en frío, el sabor va a cambiar.

10. Descubre el mundo del maridaje

El maridaje es muy placentero, porque permite explorar la manera como se combina la cerveza con la comida.

Al contar con una variedad considerable entre aromas, matices y sabores, la cerveza artesanal es la bebida ideal para acompañar tu almuerzo o cena. Hay ciertas características de cada tipo de cerveza artesanal que debes tener en cuenta para poder maridar bien:

  • Las suaves, ligeras y frescas son mejores para ensaladas,verduras, algunos quesos, algunos embutidos o comida algo picante y/o ahumada.
  • Las que son más amargas maridan a la perfección con carnes rojas, alimentos ahumados, chocolate y preparaciones que sean saladas.
  • Las de carácter intenso complementan productos que sean de intenso sabor, como estofados, quesos fuertes, mariscos fritos o platos intensos.
  • Las de carácter dulce son ideales para acompañar postres, algunos quesos y platos que sean ligeramente salados.
  • Las oscuras también van muy bien con postres como helados, fruta, chocolate y dependiendo de la cerveza, puede ir con quesos madurados.

Para que vivas la experiencia completa, en Bruder te recomendamos que cortes el sabor entre una cerveza y otra. Puedes hacerlo con agua tónica, comer algo de pan o galletas suaves ,y para el aroma, oler café molido.

¿Eres mayor de edad? Confirma tu edad para ingresar